¿Qué es la Disfasia Infantil?

¿Qué es la Disfasia Infantil?

Dentro de las distintas alteraciones del desarrollo que se presentan en la infancia, una de las más frecuentes es el compromiso total o parcial de la función del lenguaje, lo que se expresa en alteraciones variables en los procesos de comprensión y expresión.
     Esta variabilidad se expresa en la existencia de retrasos simples del lenguaje, que evolucionan con una adecuada estimulación, y también en la presencia de trastornos severos del lenguaje, de lenta y difícil evolución. En este ámbito se inserta la Disfasia, trastorno que afecta de manera severa la comprensión y expresión del lenguaje. Su naturaleza radicaría en un impedimento para organizar el lenguaje de un modo complejo.
     Suele acompañarse de alteraciones en otras áreas como trastornos a nivel de la ejecución y coordinación de movimientos finos, en la interacción social y en el control sobre la propia conducta. En ocasiones los menores presentan dificultad para el cambio, mostrándose rígidos y poco flexibles. Esto hace difícil su diagnóstico, sobre todo porque aún no existe acuerdo entre los profesionales respecto al término Hay consenso general respecto la característica fundamental de la disfasia: no existen causas orgánicas evidentes o demostrables como en el caso de la sordera o la deficiencia mental, aún cuando sean niños que presenten importantes alteraciones lingüísticas.
     Estos pequeños tienen un severo retraso en la aparición de sus primeras palabras, las que pueden incluso darse entre el segundo y tercer año de vida. A nivel expresivo, se observa gran dificultad e incapacidad para articular palabras, junto a un impedimento importante en la estructuración de oraciones, que pueden ser de longitud acortada, o con numerosos errores gramaticales.
     A nivel del uso del lenguaje, es frecuente observar dificultades en mantener un conversación, establecer turnos para hablar y en general para organizar su lenguaje en base al medio social. En ocasiones utilizan gestos para compensar y así poder ser entendidos.
     Es común observar en estos niños graves dificultades para comprender lenguaje de alta complejidad, lo que está acompañado a un uso muy reducido de vocabulario, lo que entorpece aún más su capacidad de entender a quienes lo rodean.
     Es importante destacar que, aunque un niño presente dificultades del lenguaje, eso no significa necesariamente que padezca una disfasia. Esta debe ser entendida como la expresión más severa de una alteración en la totalidad de los procesos del lenguaje oral, implicando frecuentemente otras áreas del desarrollo.
     El tratamiento de estos niños es lento y en ocasiones dificultoso, requiriendo un equipo multiprofesional que responda las necesidades del niño, tanto desde el ámbito de la rehabilitación como del educativo.
     Una primera aproximación busca establecer vínculos significativos del menor, a partir de los cuales ir “construyendo” lenguaje y, en etapas más tardías, alcanzar la estructuración y el uso más adecuado posible, en base a los requerimientos de su medio familiar y escolar.
     Una manera de ayudar a un niño disfásico es proporcionar claves gestuales o contextuales e ir introduciendo nuevos conceptos día a día para mejorar su comprensión. Hablarles en forma lenta y con un lenguaje sencillo también puede ser un recurso valioso para mejorar su entendimiento.
     
     Prof. Ignacio Wettling Carpio,
     Fonoaudiólogo Escuela de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello

|

Comentarios

hola tengo un hijo de 3 años 10 meses y hablamuy pocas palabras pero no articula frases y no entiende algunas ordenes complejas. estoy por llevarlo a un terapeuta del lenguaje, el pediatra lo ah evaluado cuando tenia 3 años y me dijo que solo necesitaba estimulo y que era un problema de consentido porque es hijo unico y vive con la abuela.

no se que hacer , no quiero que mi hijo quede asi y que para mas adelante tenga problemas para hablar, estudiar.

Responder

Hola. Soy Maria TEresa, mi hijo de 8 años diagnosticado con disfasia a los 2 años, estubimos en tratamiento con neurologo, sicopedagogo, fonoaudiologo y luego ingresamos a la corporacion de disfasia en chile, nos dieron de alta a los 5 años, mi hijo hoy cursa segund basico en un colegio normal, con exigencia muy alta, y se ha adaptado bien, claramente en lenguaje es donde presenta la mayor cantidad de inconvenientes, pero con un promedio bastante bueno,  a nosotros nos advirtieron que toda su vida la disfasia estaria presente y que seria su vida como una escalera, le iba a costar subir un peldaño pero una vez arriba todo andaria mejor y de verdad asi ha sido, es un niño feliz y realizado. La disfasia es superable pero requiere de mucho compromiso, emocional, economico y moral, hay cosas que dejar de lado pero el resultado es el que paga todo, ver a nuestros hijos bien y felices, sin duda es lo mejor.. hay que seguir el camino y apoyarlos siempre en todo momento, aveces se hace mas dificil y uno se desmotiva, pero hay que seguir.  mis mejores deseos a todos.

Responder

Teresa:

 

Buenas tardes, mi nombre es florentina vivio en Cd.Juárez Chihuahua México.

Mi hijo de 17 años le diagnosticaron lo mismo que al tuyo, sólo que no corrimos con tanta suerte hablando de medicos, ha sido un tarea titánica pues no hemos encontrado mucho apuyo, hemos trabajado mucho por muchos años y hemos avanzado no como quiciera, aca dada la violencia han cerrado muchos centros y muchos medicos se han ido de Juárez.

Te agardecería mucho información de medicos, de sitios web, no se todo lo que me pueda ayudar para apoyar a mi hijo, él ya va en primer semestre de preparatoria, pero ahora es cuando másperdido y desalentado lo veo.

Mil gracias, mi correo es neduda3@hotmail.com

 

Responder

Hola , soy mamá de un niño de 6 años con sind. de dawn, va a etimulacion desde bebe pero no podemos conseguir que hable, el año pasado estuve llendo a una fonoaudiolga que le realizaba un tratamiento neurolinguistico y comenzo a hablar, pero por razones econom tuvo de dejar de ir, y no siguio avanzando quedo  con lo q aprendio.

Al poder comunicarse tiene problemas para integrarse en el jadin. 

Me podrian ayudar? gracias.

Responder
Buenaas tardes a tod@s, tengo dos hijos, el mayor un niño de once años y la benjamina de ocho. A mi hijo le han diagnosticado sindrome de hiperactividad déficit de atención y disfasia, y a mi hija sindrome de hiperactividd déficit de atención y afasia. El niño, con bastante dificultad ha aprendido a leer y escribir, pero la niña es imposible enseñarla. Ellos en el cole tienen clases de apoyo y logopeda tres veces en semanas, y dos dias mas a la semana los llevo yo por privado. Estos sindromes que mis hijos tienen la primera vez que los escuche fue cuando los diagnostico el neurologo. Necesito que alguien que conozca estos sindromes que por favor me ayude a resolver las dudas que tengo, ya que el neurologo se nego a resolver todas mis cuestiones, asi como algun metodo para yo, desde casa enseñar a mi hija a leer, ya que en el centro en el que estudia no ha aprendido nada. Muchas a gracias a tod@s
Responder

hola

tengo un hijo que va a cumplir 4 años el no ha desarrollado el lenguaje, tiene un año asistiendo a terapias, el neurologo le mando hacer varios estudios los cuales se observo un lento desarrollo en sus neuronas y me dijo que un tiempo en terapias le ayudaria a regularse pero no observo cambios, no se como iniciar el control de esfinteres ya lo he tenido y no hay resultado, es un niño muy amorosos conmigo pero no se relaciona con niños de su grupo por que el asiste a guarderia ni de su edad, no se si realizar las terapias de juego con quien ir o quien las debe realizar,necesito asesoria y ya no se con quien acudir

Responder

Hola mira a mi hijo le diagnosticaron tgd (trastorno general del desarrollo) y me recomendaron una escuela llamada raices en antofagasta chile.a esa escuela le debo todo lo q hoy en dia es mi renato alli hay distintos profesionales los cuales e han dicho q lo q tiene mi hijo es disfasia tienen un forma de comunicarse con akello chikitos  no jan desarrollado el lenguaje se llama el sistema pecs es un libro con fotografiad de distintas cosas ej. Yogurt psn libros tv etc todo lo q tu sabes q le gusta a tu hijo o los niños en general el libro esta hecho con belcro y lss imagenes se pegan ya plstiicadasy ina barrita de belcro larga armn fraces con ej.(kiero pan, se pone una palabra kiero y l imagen del objeto)asi muchos hikitos se han comunicado on su entorno espero poder ayudar a uds. Mamitas  se como se sienten

Responder
Buenas tardes,le has hecho todas las pruebas neurologicas???. A mi hijo le confudieron la disfasia con autismo, por que tampoco se relacionaba con niños de su edad, hacia movimientos repetitivos ( como el abrir y cerrar una una puerta sin llegar a cerrarla, o mover un cochecito de juguete de adelante hacia atras reiteradamente )tambien le costo mucho controlar los esfinteres, yo lo que hice fue, empezar a quitarle los pañales solo por el dia ( en un principio )y, cada diez o quince minutos se lo recordaba, hasta que el mismo era quien me lo pedia (cogiendome de la mano ya que tampoco hablaba) . Intentalo asi, espero que tambien te funcione. Y, referente a la terapia, paciencia, si te sirve de ayuda te dire que mi hijo a dia de hoy tiene once años, el empezo con el logopeda a la edad de tres, y es ahora cuando se le estan notando los resultados. Ánimo!!!
Responder

HOLA me gustaria mucho me ayudaran, tengo un peke de 4 años proximo a cumplir los 5, lo he llevado a terapia de lenguaje, con el neurologo, descartando todo, no habla solo dice mamá, me decia palabras como adios, vamonos, ven, ten, y las dejo de decir, estoy muy preocupada, entiende todo lo que se le dice, solo que no habla y tampoco tiene control de esfinteres... pueden ayudarme  gracias

Responder

TENGO MI SOBRINO QUE CUMPLIRA 6 AÑOS NO HABLA LO UNICO QUE DICE ES AAHHH O PAPA LE DICE EL NEUROLOGO QUE TIENE DISFACIA SEGUN LA PSIOCLOGA TAMBIEN EL ES UN NENE NORMAL HACE TODO SOLO QUE NO HABLA Y TAMPOCO ESCRIBE HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA DECIR QUE HACER Y SI HABLARA.....

Responder

hola ojala te sirva de algo saber que yo naci con problemas de la tiroides y me platica mi mamá que  no podia hablar y dormia casi todo el dia gracias a una doctora que estudio mi caso podo saber que era mi tiroidez el problema por el cual no podia hablar, haganle estudios de la tiroides  , cuidate y que dios los bendiga chao

Responder

Hola soy Pamela mamá de MAteo de 2 años, hace ya unos meses vamos al neurologo para poder ver que es lo que tiene mi hijo.

el cumplio 2 años el 10 de noviembre y todavia no habla, esta llendo a la fonoaudiologa. solo dice muy pocas palabras, y le cuesta comprender lo que uno le dice.

por favor solisito su ayuda....}

muchas gracias....

una madre desesperada

Responder

Mamita, no desesperes, mi hijo tiene 2 años y medio y a los dos no hablaba mucho, unas pocas palabras pero se largó derrepente, y ahora habla bastante mas, hablé con una fonoaudiologa y me dijo que le diera plazo, que cad niño tiene su ritmo para hacer las cosas, hablar, caminar, controlar esfinteres, no creo que sea para que te alarmes, y creo que te apresuraste mucho en llevarlo al fonoaudiologo, la fonoaudiolaga con la que hable me dijo que aun no lo llevara, que espere, que lo estimule, que le cante, le cuente cuentos, le muestre laminas, ellos son muy receptivos y entienden todo, imitan sonidos, hay que utilizar el refuerzo positivo, nunca hacerlo repetir tantas veces las palabras, hay que corregirlos de forma sutil cosa que ellos se estimulen y hablen sin presiones, espero te haya servido mi comentario.

Responder

HOLA! SOY ALICIA DE TUCUMAN-ARGENTINA: TENGO A MI DE 3 AÑOS Y 4 MESES QUE LE DIASNOSTICARON DISFASIA GRAVE, Y LA VERDAD QUE LO QUIERO SABER ES : SI IRME A BS AS O QUEDARME AQUI EN MI PROVINCIA. NECESITAMOS AYUDA URGENTE QUE ES LO QUE SE DEBE HACER.

ES UN NENE SOCIABLE, COMPRENSIVO, EDUCADO,CARISMATICO, VA MUY BIEN EN EL MARTERNAR AL QUE VA, LLEGA A LOS OBJETIVOS DECEADOS. YO LO QUE QUIERO SABER SI EL TIENE QUE IR A UNA ESCUELA ESPECIAL, PARA QUE NO SUFRA.

SI ALGUIEN ME PUDIERA AYUDAR DESDE YA AGRADECIDA.

BESOS, FUERZAS A TODAS LAS MAMAS QUE ESTAN PASANDO POR LO MISMO.

Responder

Hola mi nombre es Paula, tengo un sobrino que va a cumplir 8 años y aun no hable , solo dice palabras aisladas, no frases, esta en una escuela especial, siento que no avanza mucho, hasta cuando es esperable que esto sea lento?... el hablará algun dia?..... tengo muchas dudas y nose cual es la mejor forma para ayudarlo.

Atenta a tus comentarios.

gracias

Responder

Hola soy Irma y tengo un hijo de 6 años con un diagnóstico de disfasia. Respecto a la duda que tienes sobre la escuela, hace un año mi hijo asistía a una escuela especial donde acudían niños de diversas clases de problemas severos (Síndrome de Down, autismo, etc.). No le funcionó pues tuvo retrocesos, porque tendía a imitar el comportamiento de algunos de sus compañeros, así que lo tuve que sacar. Su terapeuta y el neurólgo, me indicaron que el debería estar en una escuela normal, que las escuelas especiales no deberían existir pues todos los niños especiales deberían acudir a una escuela normal, "eso es lo que dicen ellos". Mas uno tiene que dejarse llevar por su intuición. Ojalá que mi comentario te sea útil. Ánimo y adelante!

Responder

hola soy caro tengo un sobrino a punto de cumplir 3 años y no habla balbucea todo el tiempo pero no se le entiende nada y lo que hace todo el tiempo es caminar de aqui para alla y muy rara vez se lo ve sentado juega  y habla con sus propias manos todo el tiempo,no se integra con niños para jugar,a veces habla con una pared y hasta suele enojarse y se pega el mismo,le hablas y no te presta atencion como que no existieras.y a veces esta sentado solito y esta como en otro lado como en otro mundo , todo eso me preocupa mucho porque fue al neurologo,al especialista de oido y dicen que esta bien,pero me doy cuenta que no es un nene normal las actitudes que tiene pido ayuda si alguien tiene infornacion o que me ayude para ver a quien rrecurrir,

Responder

Hola Caro, soy Lola. Tengo un hijo que acaba de cumplir tres años y con dos años y medio le diagnosticaron autismo y los síntomas que presentaba eran mucho más leves que los de tu sobrino y algunos de ellos inexistentes. Lo que quiero decir es que donde yo vivo tu sobrino ya estaría diagnosticado como autista. Debeis daros prisa y acudir rapidamente al psicólogo. Es muy importante la estimulación temprana a dosis elevadas durante los primeros cinco años de vida. Mi hijo va aterapia dos horas al día desde el mes de Noviembre y ha mejorado tantto que algunas conductas le han desaparecido y otras le han disminuido muchísimo. Insisto, es muy importante que lo diagnostiquen y empiece la atención temprana cuanto antes. Suerte.

Responder

HOLA LOLA PERDON POR NO HABERTE CONTESTADO MUY PRONTO TE ESTARE ESCRIBIENDO PARA CONTARTE COMO VA EL TEME DE MI SOBRINO ME SIRVIO MUCHO TU AYUDA TE MANDO UN BESO Y SUERTE PARA VOS TAMBIEN GRACIAS

Responder

 Hola, tengo una hija de 3 años y 6 meses, el año pasado desde el mes de agosto estuvo llendo a una escuela  del lenguaje, ya que le diagnosticaron TEL expresivo, ya casi terminando el año, la fonoaudiologa de la misma escuela me sugiere llevarla al neurologo, ya que cree que tiene una disfasia. Yo aun espero mi hora al neurologo, ya esta llendo  a otra escuela que es para trastornos de la comuinicacion, pero mi gran duda es si ella realmente tiene que estar ahi, ya que desde agosto hsta la feccha  mi hija en todo lo que es lengiuaje avanzo muchisimo, Ya que comenzo  manejando alrededor de 30 palabras sueltas cuandoiba  alescuela de lenguaje y ahora ya logra hacer frases, ella es una niña que tiene buena memoria, entiende todo lo que se le dice,  es muy sociable,  no tiene problemas de cordinacion,  ni tampoco de destrezas motoras finas.. lo unico que me causaba extrañeza es que hay sonidos que le molestan o le asustan y se tapa los oidos, pero la tia del jardin me dice que ya no lo hace.... yo ya no se como mas ayudarla, nose si realmente cone stas caracteriticas aun asi ella tiene una disfasia o un TGD como es que me dijeron.... esta semana tiene  su hora por primera vez a la neurologa, pero dudo que en 15 o 30 mintuos, pueda evaluarla y ver como realemente es mi hija.. porfavor si alguien puede guiarme un poco.

Responder

hola buenas noches, tengo mi niña de 4 años tiene problemas de lenguaje estoy desesperada la llevo a terapia en dos lugares diferentes, pero en verdad no le veo ningún avance,me la an visto neurologos,y me dicen k la niña no tiene nada ya valorando los estudios como mapeo cerebral, y tac de craneo.yo como madre me doy cuenta el probleema k tiene mi hija para hablar no forma frrase,palabras en fin, su caminado es medio torpe,no cordina sus movimientos motores k mas puedo hacer donde puedo acudir ayudeme porfavor..

Responder

Hola me llamo Natalia , tengo un hijo de cuatro años que cumple cinco en Julio , desde que el tiene dos , hemos empezado apreciar que el sufre problemas del lenguaje , solo decia Papa y Mama , aunque veiamos que el crio se encerraba en si mismo y no se cumunicaba con nadie (no jugaba con los demas niños ) ,en el colegio nos aconsejaron , que lo llevaramos a una logopeda . Hace un año va a la logopeda , y a avanzado muchisimo , ahora nuestro problema es que cuando vamos a sitios cerrados como el cine , circo , los cupleaños , fiestas del colegio , restaurantes etc, el crio se pone a gritar llorar , que quiere marchar como sea , se encierra tanto en si mismo que uno o marcha o se tiene que quedar a las " malas " . Quisieramos saber a que se debe y como remediarlo , gracias .

Responder

Hola Natalia. Los niños autistas suelen tener los síntomas que describes. Deberías consultar urgentemente al psicólogo, ya qu en los niños autistas la estimulación temprana intensiva antes de los cinco años es fundamental para su mejora. Suerte.

Responder

MI HIJA TIENE 4 TIENE DIFICULTADES EN EL HABLA YA LA LLEVE AL NEUROLOGO LE HICE ELECTROENCEFALOGRAMA Y LE SALE LO QUE TIENE AUNQUE ME PIDEN OTROS ESTUDIOS YA ESTA TOMANDO VITAMINAS PARA SU CEREBRO Y VA MEJORANDO , SI NO LO HAZ LLEVCADO LLEVALO ELLOS SABEN DIAGNOSTICAS

Responder

HOLA MI NIÑO VA ACUMPLIR 4 AÑOS ESTA EN EL JARDIN DE NIÑOS KISIERA Q ME AYUDARAN TODOS LOS COMPAÑERITOS HABLAN MUY BN PERO EL NO COMO LO PUEDO AYUDAR SUS PALABRAS SON DE NIÑO Q APENAS SE ESTA ENSEÑANDO A HABLAR ESTA EN SEGUNDO DE KINDER Y LOS NIÑOS Q ESTAN EN PRIMERO HABLAN MAS BN Q EL

Responder

ola mi hijo es disfasico va a un jardin de niños con problemas al principio fue super dificil pero ahora ya lo entiendo un poco por k a sus tres años no halaba nada solo gritaba no le gus taban los cumpleaños los circos ningun lugar cerrado ahora tiena 4 años y habla un poco mas y junta palabras pero le cuesta modular igual toma medicamentos pero kiero decirles k mi familia el neurolgo y la escuela me ayudan bastante y yo ovio k ayudo ami hijo como consejo para todas las mamas k estan en mi situacion no escondan nada de sus hijos si ellos estan enfermos y kieren ayudarlos yevenlos a escuelas especialisadas en la disfasia no a un jardin normal con su ayuda amor y comprension el llegara muy lejos lo unico k espero de mi es k mi hijo sea feliz gracias

Responder

quien m puede decir actividades para niños disfemicos cerca del mar

Responder

Tuvo un leve retraso madurativo y sobre todo un retraso en el lenguaje, ahora tiene 3 años y medio y desde que comenzó en el jardín empezó a decir palabrasy a socializar con otros nenes. A nivel cognitivo (tiene buena memoria) y motriz todo está bien, no ha tenido problemas de salud en particular.

He visto una evolución en palabras como que antes decía "an" para referirse al color amarillo y ahora ya dice amarillo. La r le cuesta trabajo así que en algunas palabras la omite o se siente que la pronuncia muy suave.  La s,z,c, las sustituye por sonido con t.  Pero yo le entiendo bastante bien lo que me dice, la maestra dice que ya arma oraciones y en casa yo le escuchado decir por ejemplo "el auto verde no puede pasar por la puerta" le cuesta pronunciar claro sílabas con "au" "ue",etc.  Yo he visto una evolución en el lenguaje pero cuando ya quiere armar o decir más cosas no se le entiende lo que dice. Está yendo a estimulación temprana ahí me dijeron que tiene desorganizado su esquema corporal y mientras no se organice éste no podrá organizar su lenguaje. pero primero vamos a estimulación y más adelante iremos a fonoaudiología.  Le cuesta trabajo poner atención por mucho tiempo pero ya ha estado más tranquilo y siento que comprende las cosas y tiene más paciencia.

Fui a consulta neurológica y no me mandó a hacer ningún estudio sólo mencionó que ve el transtorno del lenguaje y me puso que podría tratarse de una disfasia así que la veré en tres meses.

Quiero saber si hay algún material o cómo puedo trabajar desde casa para mejorar el lenguaje en mi hijo.

Le he comprado algunos cuentos y cuando se los leo yo digo una parte de la oración y le dejo que el la termine con la palabra que falta pero no sé que más hacer.

Estamos trabajando el control de esfinter el cual ha estado llevando bastante bien y el único mal hábito que tiene es que toma la leche en biberón ya que no la quiere en vaso, toma muy bien en vaso el jugo, el agua, el yogurt, ya por las tardes no le doy biberón para la merienda sólo por la mañana, y estoy por quitarle también el biberón de la mañana, esperando que también esto inlfluya en que mejore en su lenguaje.

Algún consejo Gracias.

Responder

Hola, puedes ayudar a tu hijo con cuentos que tengan pictogramas. En estos cuentos algunas palabaras se sustituyen por un pictograma. También hay un juego educativo que se llama Enseñame a hablar. Yo vivo en  España y aquí lo puedes encontrar en cualquier tienda de juguetes educativos y cuesta 55 euros. Si no vives en España quizás puedas encontrarlo por Internet.

Responder

mi bebe tiene 19 meses camino al los 16 meses y todavia no habla la pediatra dice que quiza tenga autismo por que no senala  ni dice adios nada nose que hacer estoy bien preocupada ayudenme

lorena

Responder
Hola Lorena, dile a la pediatra que te remita al psicologo, neurologo infantil y al otorrino, la disfasia (por ejemplo) a temprana edad lo confunden con autismo, no te digo que tenga ni una cosa ni otra, no soy medico, pero a mi me paso, el orl le deberia de hacer campos externos y potenciales evocados, el neurologo analisis de orina de 24h, electroencefalograma, resonancia magnetica y el psicologo escalas de desarrollo, ami hijo tambien me lo valoro un foniatra. Ssludos.
Responder

hola Lorena: tengo un hijo que ha cumplido 3 años en marzo. Empezó a decir sus primeras palabras a los 2 años y medio y ahora mismo sigue con un lenguaje escaso y problemas de comprension. Mi hijo tampoco señalaba hasta bien pasados los 2 años. Tuve mis dudas, lo llevamos al neurologo, psicologos, etc etc. En un principio dijeron que se podría tratar de autismo (les escanta diagnosticar esto, no entiendo como no tienen mas cuidado). Mas tarde lo descartaron, el niño sin mas empezó a señalar y empezó a hablar.  A dia de hoy todavia no tenemos un diagnostico, aunque yo sospecho que se trate de una disfasia. Pero de verdad, no te preocupes porque todavia no salude o no hable. Es aun pronto, y aunque otros niños de su edad lo haga, no debes comparar. Espera un año mas para poder diagnosticarlo, y ten mucha paciencia. De un dia a otro pegará un cambio increíble. Un beso.

Responder

Debes acudir cuanto antes al psicologo y comenzar con la estimulación temprana intensiva, la cual es fundamental en los primeros cinco años de vida de un niño autista.

Responder

hola a todos. Mi hijo de 22meses no habla. Yo creo que oye correctamente y creo que es inteligente pero solobalbucea y dice alguna cosa sólo mama oagua en contadas ocasiones y sin sentido creo. Ayer fuimos al pediatra. Empezaran a hacerle pruebas, me han enviado a Neurolo y al otorrigo por si hay sordera. Estamos muy angustiados. Agradeceria información alrespecto. El no mantiene mucho el contacto visual, tampoco le gusta jugar con otros niños y acostumbra a ser activo, tirar los juguetes, ...

Responder

Hola, tengo un niño de 3 años y 3 meses que pronuncia algunas palabras que repite ya que las escucha de los adultos pero no le da ningun significado, no realiza ninguna frase y le gusta jugar solito, no toma en cuenta a los demas niños, le gustan mucho los comerciales en la television y los juegos que pronuncian palabras y cantan canciones, no le gusta el yogurth ni la fruta, mira muy poco a los ojos y se da vueltas cuando esta contento.

Estamos viendo atraves de un neurologo infantil cual su diagnostico pero pensamos que es disfacia, debemos hacerle varios examenes como electroencefalograma con contraste, radiografia de craneo y otros mas, me gustaria tener contacto con alguien que sepa mas de la disfacia.

Responder

hola Carmen estoy estudiando la lic. de educación y estoy investigando sobre "yo como docente cómo puedo ayudar a un niño con lento aprendizaje" quisiera que me orientes en donde puedo investigar o como lo puedo investigar te lo agradeceria mucho hasta luego espero pronta respuesta si pudieras mejor mandarmelo por mail  mejor

Responder

buen dia tengo una nena de cuatro años y no habla .un doctor le diagnostico disfacia ..que tan grave podria ser el problema o si no es grave que necesito hacer....'..se recuperara de esto ....pueden salir de este problema?gracias

Responder

Hola Carmen:

Esperando que te encuentres bien ,me comunico para saber mas información acerca de todo lo que tiene que ver con los niños y sus dificultades en el Aprendizaje ,ya que me interesa todo aquello y quiero cuando egrese de Educadora tener toda herramienta pertinente para poder sacar a estos niños adelante,ya que no todos los Educadores están preparados.

Me interesa mucho todo tipo de información ,sobre cursos temas y descubrimientos,ya que aqui en Rancagua es muy poco lo que se hace respecto al tema por no decir casi nada.

 

Bueno sin otro particular me despido afectuosamente. 

Responder

Buenas tardes, quisiera comentar que tengo mihijo de 6 años, hijo único y el tardo en pronunciar bien las palabras pero desde el añito hablaba en su media lenga, cuando fue creciendo mejoraba poco a poco pero yo notaba que no compredia bien agunas cosas simples. La verdad es que ahora que tiene 6 ha mejorado mucho y habla ( pero lentamente) y comprende bien las cosas cotidianas (cuando juega, habla con su familia, primos y amiguitos). Sin embargo es muy distraido y no maneja bien las formas complejas de discurso (exposisiones del colegio) por ejemplo si le cuento un cuento y le digo que ahora me lo cuente a Mi, a El le cuesta poner en orden los acontecimientos del mismo. El ha tenido problemitas de motricidad gruesa y fina. Me preocupa mucho que todos los niños de su edad cantan y dicen rimas y poesias y El no es capaz de hacerlo. Tiene que ver esto con la motricidad? con el trastorono del lenguaje?.

El ha ido a terapias en varias ocaciones y ha mejorado pero nos mudamos y no ha vuelto aunque he estado averiguando para que vuelva en la ciudad actual.

Gracias por tu resuesta

Responder

mi hijo tiene 4 años y algunos de estos peoblemas sobre todo lo mencionado con los cuentos y que al hablar palabra por palabra puede hacerlo pero al artoculas una oración completa se enrreda mucho al principio dijeron que podia ser asperger luego hiperactividad y deficid de atención y ahora que puede ser disfasia infantil lo desesperante es no saber como ayudalo en casa zme encantaría tener mas información al respecto

Responder

Hola. tengo un niño de 6 años. lo tengo en terapia de lenguaje y ha evolucionado mucho. pero aun no habla corrido como para contar una historia o un hecho largo de narrar. sabe y reconoce las figuras pero los colores tiene dificultad para aprenderlos de memoria. algunos piensan que tiene sindrome aspectro autista y ahora uan piscologa me dice que tiene disfacia. dentro de poco le van hacer una prueba con un neurolopediatra para que el de su version.... me siento algo confundida por que yo le llevo a su foniatra, psicologa ya tiene 2, terapia de lenguaje, y hasta estudios de foniatria . el habla se expresa, canta pero claro hay cosas que no se le entienden cuando va a contar un relato largo. me gustaría un veredicto a ver que le parece a usted. gracias espero su pronta repuesta  

Responder

quisiera que me ayudaran abordar esta problematica de un escolar de 8 años y en el contexto escolar no habla nada, evade todo contacto con adultos y niños. se ha evidenciado en su aspecto fisico el niño no tiene un tamaño acorde a su edad y no posee dentadura. de verdad es preocupante esta situacion que afecta a este educando, si nos pueden colaborar con alguna recomendacion se lo agradeceremos etermnamente.

Responder

hola tengo un niño de 5 años aun no habla por q nacio con varios problemas geneticos solo sabe decir papa mama pero no identificando lo dice por decir  crees q pueda ablar con terapia

gracias espero pronta respuesta

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar